martes, 17 de junio de 2008

Programa de la materia

Fundamentación:
Este espacio tiene como fin aportar a los alumnos conceptos relacionados con la cultura y la comunicación y sus atravesamientos históricos, sociales y políticos. Se busca analizar colectivamente algunos procesos, lenguajes, circuitos y medios de comunicación, con especial énfasis en los géneros y formatos discursivos de los medios de comunicación social y su papel e incidencia en los procesos culturales contemporáneos.
La materia intenta aportar a la construcción de pensamiento crítico y reflexivo.
Programa

Unidad I: Pensar la Cultura
Definición. La construcción social y la transmisión de la cultura. Hegemonía cultural (A. Gramsci)
Multiculturalismo. Cultura popular y cultura de masas. Cultura letrada. Subculturas. Hibridez cultural. Identidad cultural.
La cultura de masas: surgimiento y desarrollo. La sociedad de consumo y la sociedad del espectáculo. Cultura mediática y la construcción mediática de la realidad.

Unidad II: Pensar la Comunicación
Definición. El axioma de Watzlawick.
El signo lingüístico de Saussure (Significante/Significado)
La semiótica de Peirce: Iconos, indices y símbolos.
Denotación y connotación (Roland Barthes)
Teorías de la Comunicación: transmisión de información y construcción de significación. La Mass Communication Research, Escuela de Frankfurt y los Estudios Culturales de Birmingham.
El papel mediador de los medios masivos de comunicación. Su incidencia en las relaciones sociales y en la conformación de identidades culturales.

Unidad III: Los Medios masivos de comunicación
Los medios masivos de comunicación social. Lenguajes y circuitos; géneros y formatos discursivos.
Estereotipos y discriminación en medios.
Industrias culturales: concentración geográfica y económica. Los multimedios.
El derecho a la información. La radiodifusión como servicio público. La ley de Radiodifusión.
Medios y dictadura. El rol de los medios durante el terrorismo de Estado. La propaganda oficial. La represión cultural.
La construcción de la noticia.
Historia de la televisión, la radio y la prensa en Argentina.

Expectativas de logro:
Se espera que los alumnos logren:

Analizar algunos procesos, lenguajes, circuitos y medios de comunicación, con especial énfasis en los géneros y formatos discursivos de los medios de comunicación social, y en su papel e incidencia en los procesos culturales contemporáneos.

Adquirir y emplear conceptos básicos del campo de las Ciencias Sociales, con especial énfasis en conceptualizaciones históricas, antropológicas y sociológicas, para la comprensión del desarrollo de la sociedad de masas y su desarrollo en la actualidad.

Comprender la dinámica propia de los procesos culturales y analizar las múltiples variables que operan en la conformación de la vida en sociedad.

Analizar crítica y reflexivamente la incidencia de los medios de comunicación en la realidad social y en la conformación de identidades culturales.

Evaluación: El proceso de evaluación será constante, teniendo en cuenta especialmente: participación en clase, realización de trabajos prácticos individuales y grupales, interés y desempeño en los trabajos, capacidad de análisis y de fijación de los conceptos e interés por la investigación.

Prof. Rocío Ballón

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ppaulagarbocciElegi la foto numero 6 de la segunda actividad. la publicidad de los pollitos: DENOTA: once pollitos, un escudo, un simbolo, una frase, una bola de nieve, un par de esquies, sombreros y bufandas de color rojo y blanco, nieve.CONNOTA: los pollitos representan a los jugadores de river, la bola de nieve seria la pelota de futbol, y significa que cuando boca juniors gana en la bombonera, es decir en su estadio, los de river tiemblan como que le tienen miedo a boca.
http://fotolog.com/pauu_dg

Anónimo dijo...

esta muy buena estas actividadess tn

Anónimo dijo...

esta muy buenas estas actividadesss tn

Anónimo dijo...

esta muy buena estas actividades tn

Luci dijo...

Excelente idea, profe.

Anónimo dijo...

esta bueno el blog me gusto gracias x crearlo para nosotros besos noelia paniagua 1ra 4ta husoc eem 9