Fundamentación:
Este espacio tiene como fin aportar a los alumnos conceptos relacionados con la cultura y la comunicación y sus atravesamientos históricos, sociales y políticos. Se busca analizar colectivamente algunos procesos, lenguajes, circuitos y medios de comunicación, con especial énfasis en los géneros y formatos discursivos de los medios de comunicación social y su papel e incidencia en los procesos culturales contemporáneos.
La materia intenta aportar a la construcción de pensamiento crítico y reflexivo.
Este espacio tiene como fin aportar a los alumnos conceptos relacionados con la cultura y la comunicación y sus atravesamientos históricos, sociales y políticos. Se busca analizar colectivamente algunos procesos, lenguajes, circuitos y medios de comunicación, con especial énfasis en los géneros y formatos discursivos de los medios de comunicación social y su papel e incidencia en los procesos culturales contemporáneos.
La materia intenta aportar a la construcción de pensamiento crítico y reflexivo.
Programa
Unidad I: Pensar la Cultura
Definición. La construcción social y la transmisión de la cultura. Hegemonía cultural (A. Gramsci)
Multiculturalismo. Cultura popular y cultura de masas. Cultura letrada. Subculturas. Hibridez cultural. Identidad cultural.
La cultura de masas: surgimiento y desarrollo. La sociedad de consumo y la sociedad del espectáculo. Cultura mediática y la construcción mediática de la realidad.
Unidad II: Pensar la Comunicación
Definición. El axioma de Watzlawick.
Unidad I: Pensar la Cultura
Definición. La construcción social y la transmisión de la cultura. Hegemonía cultural (A. Gramsci)
Multiculturalismo. Cultura popular y cultura de masas. Cultura letrada. Subculturas. Hibridez cultural. Identidad cultural.
La cultura de masas: surgimiento y desarrollo. La sociedad de consumo y la sociedad del espectáculo. Cultura mediática y la construcción mediática de la realidad.
Unidad II: Pensar la Comunicación
Definición. El axioma de Watzlawick.
El signo lingüístico de Saussure (Significante/Significado)
La semiótica de Peirce: Iconos, indices y símbolos.
Denotación y connotación (Roland Barthes)
Teorías de la Comunicación: transmisión de información y construcción de significación. La Mass Communication Research, Escuela de Frankfurt y los Estudios Culturales de Birmingham.
El papel mediador de los medios masivos de comunicación. Su incidencia en las relaciones sociales y en la conformación de identidades culturales.
Unidad III: Los Medios masivos de comunicación
Los medios masivos de comunicación social. Lenguajes y circuitos; géneros y formatos discursivos.
Teorías de la Comunicación: transmisión de información y construcción de significación. La Mass Communication Research, Escuela de Frankfurt y los Estudios Culturales de Birmingham.
El papel mediador de los medios masivos de comunicación. Su incidencia en las relaciones sociales y en la conformación de identidades culturales.
Unidad III: Los Medios masivos de comunicación
Los medios masivos de comunicación social. Lenguajes y circuitos; géneros y formatos discursivos.
Estereotipos y discriminación en medios.
Industrias culturales: concentración geográfica y económica. Los multimedios.
El derecho a la información. La radiodifusión como servicio público. La ley de Radiodifusión.
Industrias culturales: concentración geográfica y económica. Los multimedios.
El derecho a la información. La radiodifusión como servicio público. La ley de Radiodifusión.
Medios y dictadura. El rol de los medios durante el terrorismo de Estado. La propaganda oficial. La represión cultural.
La construcción de la noticia.
Historia de la televisión, la radio y la prensa en Argentina.
Expectativas de logro:
Se espera que los alumnos logren:
Analizar algunos procesos, lenguajes, circuitos y medios de comunicación, con especial énfasis en los géneros y formatos discursivos de los medios de comunicación social, y en su papel e incidencia en los procesos culturales contemporáneos.
Adquirir y emplear conceptos básicos del campo de las Ciencias Sociales, con especial énfasis en conceptualizaciones históricas, antropológicas y sociológicas, para la comprensión del desarrollo de la sociedad de masas y su desarrollo en la actualidad.
Comprender la dinámica propia de los procesos culturales y analizar las múltiples variables que operan en la conformación de la vida en sociedad.
Analizar crítica y reflexivamente la incidencia de los medios de comunicación en la realidad social y en la conformación de identidades culturales.
Evaluación: El proceso de evaluación será constante, teniendo en cuenta especialmente: participación en clase, realización de trabajos prácticos individuales y grupales, interés y desempeño en los trabajos, capacidad de análisis y de fijación de los conceptos e interés por la investigación.
Prof. Rocío Ballón
6 comentarios:
ppaulagarbocciElegi la foto numero 6 de la segunda actividad. la publicidad de los pollitos: DENOTA: once pollitos, un escudo, un simbolo, una frase, una bola de nieve, un par de esquies, sombreros y bufandas de color rojo y blanco, nieve.CONNOTA: los pollitos representan a los jugadores de river, la bola de nieve seria la pelota de futbol, y significa que cuando boca juniors gana en la bombonera, es decir en su estadio, los de river tiemblan como que le tienen miedo a boca.
http://fotolog.com/pauu_dg
esta muy buena estas actividadess tn
esta muy buenas estas actividadesss tn
esta muy buena estas actividades tn
Excelente idea, profe.
esta bueno el blog me gusto gracias x crearlo para nosotros besos noelia paniagua 1ra 4ta husoc eem 9
Publicar un comentario